La Operación Paraquet (en inglés: Operation Paraquet) fue el nombre en código por el que el Reino Unido designó durante la Guerra de las Malvinas al conjunto de sus acciones militares para recobrar las islas Georgias del Sur, tomadas por la Argentina en abril de 1982. Esta operación fue subsidiaria de la operación principal, denominada Operación Corporate, cuyo objetivo era retomar las islas Malvinas. La operación Paraquet culminó con éxito, al recobrar los británicos las Georgias del Sur el 25 de abril de 1982.
El nombre paraquet es en idioma inglés una forma alternativa de parakeet (periquito), pero las tropas británicas en el Atlántico Sur frecuentemente denominaban a la operación como Operación Paraquat, en alusión a que podría volverse tan mortal para ellos como el herbicida Paraquat.
Orden de batalla | |||
---|---|---|---|
Argentina | Reino Unido | ||
|
Fuerza de operaciones Paraquet (Comandante: capitán Brian Young)
|
||
|
Desde el principio, fue evidente que el primer objetivo británico habría de ser las islas Georgias del Sur. No sólo porque ya había un buque británico en el área, el HMS Endurance, sino porque los datos de inteligencia notificaban que la presencia argentina en estas islas prácticamente inhabitables era reducida. Reconquistar las Georgias del Sur proporcionaría un pequeño punto de apoyo terrestre a la flota británica, pero sobre todo tendría un efecto propagandístico de gran importancia sobre la población argentina, la británica y la opinión pública internacional. Por el contrario, un fracaso en esta recuperación podría implicar graves problemas domésticos paraMargaret Thatcher y el descrédito internacional definitivo del Reino Unido. Dado lo crítico de esta operación, elalmirante Fieldhouse la había organizado en secreto y con una cadena de mando distinta de la que utilizaban las fuerzas que se preparaban para reconquistar las Malvinas. La operación fue ordenada por Fieldhouse el 12 de abril de 1982.
La operación en un principio involucraba al Escuadrón "D" del grupo especial SAS basado en la isla Ascensión, a 150 infantes de marina en el buque petrolero RFA Tidespring (A75), a dos SBS (Special Boat Service) en lafragata HMS Plymouth (F126) y a 6 SBS en el submarino HMS Conqueror (S-48).
Quien primero llegó, el día 19, fue el submarino nuclear HMS Conqueror. Su presencia, en principio, denegaba el área a la flota argentina y garantizaba la seguridad del HMS Endurance: el HMS Conqueror era un submarino diseñado para combatir contra la armada soviética, con una tripulación entrenada para pelear con los cruceros y submarinos rusos, por lo que no era probable que ningún elemento de la flota argentina le ofreciera una resistencia significativa. El submarino realizó una examinación de puntos claves de la costa de las Georgias del Sur.
El día 20, un avión de cartografía y reconocimiento radar Handley Page Victor retornaba a la isla Ascensión después de levantar nuevos mapas del archipiélago (siempre variables debido a los glaciares) y cubrir 150.000 mi²de mar. Con 14 h y 45 min de duración, se trató de la misión de reconocimiento más larga de la historia, que logró buenos mapas, pero no halló a la flota de superficie argentina en el área.
Se planeó que fuerzas del SAS y del SBS se infiltrarían en la isla Georgia del Sur mediante helicópteros del RFA Tidespring y del destructor HMS Antrim, pero el plan falló y tuvo que cambiar repentinamente cuando dos de los helicópteros Westland Wessex que transportaban a las tropas del SAS a una localización ambiciosa en la costa oeste se estrellaron en condiciones atmosféricas atroces en el glaciar Fortuna. No se tuvo en cuenta a los experimentados científicos del British Antarctic Survey, conocedores de la zona, lo que dejó al 19º Comando del 22º Regimiento del SAS (Special Air Service: servicio aéreo especial, comandos de élite) atrapados en el glaciar Fortuna en medio de un clima difícil: vientos de casi 200 km/h y olas de Fuerza 11, con el barómetro llegando a rozar los 965 milibares. Las tropas y la tripulación aérea tuvieron que ser rescatadas en malas condiciones climáticas por el helicóptero Wessex del HMS Antrim, el último que quedaba de la expedición, retrasando la misión aún más.
Rescatar a los comandos atrapados costó tres helicópteros británicos, hasta que finalmente 16 hombres agotados y helados lograron aterrizar en el HMS Antrim a bordo de un último helicóptero cargado muy por encima de sus especificaciones.
La Operación Paraquet se había transformado en una operación de rescate de alta montaña y en una extraña persecución de un submarino diésel-eléctrico construido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas de Luis Lagos y de Alfredo Astiz en Grytviken y Puerto Leith permanecían ajenas a lo que pasaba. Los británicos se concentraron ahora en hallar un punto de inserción adecuado —escuchando esta vez los consejos de los científicos del British Antarctic Survey— y en ir a la caza del submarino ARA Santa Fe que resultaba una amenaza.
(Vease La odisea del submarino ARA Santa Fe)
Mientras, los comandos del SAS y el SBS hallaron por fin puntos de inserción adecuados. En ausencia de patrullas argentinas, simplemente caminaron hasta Grytviken y Leith. Al llegar a la primera, se encontraron banderas blancas colgando de los edificios. El capitán de corbeta Luis Lagos, al cargo de las islas Georgias del Sur, había decidido no luchar ante fuerzas tan enormes. En la mañana del 26, Lagos firmó la rendición en la base del British Antarctic Survey en King Edward Point. El equipo del ARA Santa Fe se entregó junto con Lagos a la Compañía "M", del Comando 42 de los Royal Marines.
Astiz, responsable de los 15 buzos tácticos en Leith, no aceptó al principio la rendición, pero ante lo que se le venía encima, por la tarde firmaría también la rendición a bordo del HMS Plymouth. La imagen de Astiz firmando los papeles dio la vuelta al mundo.
...“sigo custodiando nuestras islas desde otro barco, en la soledad del mando y de los recuerdos"...
Hector O.Feldman,Cabo Principal ARA Santa Fe retirado,capitan buque pesquero.
1982malvinas.com